viernes, 9 de marzo de 2012

MODAS

¿Qué son las modas? A primera vista diríamos que son estúpidas, de borregos, pasajeras... Pero, parémonos a pensarlo por un momento.

Las modas son necesarias. Reconozcámoslo: necesitamos modas, necesitamos algo que seguir y con lo que sentirnos identificados. Ya sea algo "súper mainstream" como la marca Quiksilver o algo tan extraño como el planking o el 241543903. Incluso los "alternativos", por el mero hecho de ser un grupo, siguen modas, más reducidas (no mueven masas), pero son modas al fin y al cabo.




Crees que haces lo que quieres, que eres diferente, pero no es así. Y dirás: No, yo no esque siga modas, esque si algo me gusta, lo hago, y si está de moda, pues me da igual. Sí, seguramente diríais eso, intentando excusaros como si cometiéseis un pecado. Y ahí radica el problema Creemos que seguir modas es algo malo, creemos que no tenemos personalidad si lo hacemos. Pues os diré una cosa: ESTO NO ES ASÍ. Somos sociables por naturaleza y de no ser así, no tendríamos todo este chiringuito montado. ¿O acaso creéis que todo el progreso, la evolución, habrían sido posibles si fuésemos todos tan "alternativos" como a veces presumimos ser? No, definitivamente, sería imposible. Nos necesitamos los unos a los otros, necesitamos compartir intereses y hablar de las mismas cosas (esto no quiere decir que tengamos que ser todos iguales).

Y otra cosa: creemos que las modas son algo privado. ¿Quién me impide llevar un día una camiseta de Nirvana y al siguiente una gorra de Adidas? Sentimos que tenemos que "defender lo nuestro" o algo así, ya que lo único que nos queda son los bienes materiales. Ya no defendemos nuestro territorio, ni nuestra ideología, ni nuestra religión. Vivimos en la sociedad del respeto y sin embargo, es inmoral no seguir la moda que nosotros seguimos (canis, pokeros, emos, otakus, góticos, heavys, raperos, indies...). Somos personas por encima de todo eso, aunque suene a tópico, pero es cierto. Es precisamente la sociedad del respeto lo que nos lleva a defender cosas tan estúpidas como estas, a separarnos de algún modo.

Que conste, no soy racista, ni xenófobo, ni sexista... Simplemente creo que las personas necesitamos estar divididas (sin considerar a unos superiores a otros), y esto nos lleva a seguir diferentes patrones de conducta, es decir, modas.

Una pequeña confesión: yo sigo modas, muchas modas, y no me siento peor persona por ello, no me siento inferior ni menos inteligente. Por ejemplo, Blogger es una, Twitter es otra, llevar vaqueros gastados o camisetas de The Beatles también (por muy fan que sea del grupo, está de moda).

Sí, puede sonar a entrada tonta, y puede que no tenga ni idea de psicología o sociología (¿tanto se nota?), pero es lo que pienso (y después de todo, es mi blog y hago lo que me ****).

No hay comentarios:

Publicar un comentario